VIENEN CON EL PROGRAMA LIBERAL ORTODOXO COMPLETO

Así sintetizó las primeras medidas económicas del nuevo gobierno, el economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), Andrés Asiain. “Hasta ahora se arreglaron 6 mil millones con las cerealeras, 5 mil millones con bancos norteamericanos, que se va a transformar en deuda externa con acreedores privados a pagar con dólares”, especificó.
“Las primeras medidas apuntan a una liberalización total del comercio exterior tanto en la baja de las retenciones y en la baja a sectores productores primarios, como el fin de las declaraciones juradas de importación para la mayor parte de los productos y junto a eso, la regulación de todas las restricciones administrativas que se anunció”, explicó Asiaín.
“El equipo de Macri entiende que subiendo el valor del dólar se reduce su demanda y se aumenta su oferta, tal cual enseñan los libros de texto del mercado. Esto está por verse porque hubo una devaluación muy fuerte de casi un 50 por ciento”. En este sentido, aclaró que las consecuencias se verán más adelante ya que “todavía no se han liberado las operaciones de compra venta de dólar.”, por lo tanto “hay que ver cuando se permitan esas operaciones donde cierra la devaluación.”
Según su análisis, “ya hay una devaluación importante que va a implicar un fin de año complicado en materia de inflación para muchas familias” y que marcará “un escenario de tensión de cara a las paritarias.”
Consultado sobre si era necesario el endeudamiento, Asiaín advirtió que “querían una apertura del mercado de cambios” y “sin una espalda financiera atrás se corre un riesgo importante de que vayan todos a comprar dólares y no tengan con qué responder. En síntesis, para ese objetivo de políticas sí, era necesario”.

Agenda 2016
“Los objetivos son lograr una suba muy fuerte del dólar conteniendo después la paritaria y los precios internos, que permita dar una estabilidad al dólar por un tiempo. Eso,  sumado a una agenda geopolítica internacional de alineamiento con Estados Unidos y acuerdos con los fondos buitres, más una suba interna de tasas, constituirán señales para el ingreso de capitales especulativos para hacer la famosa bicicleta: que entren, se metan en un plazo fijo y después se vayan. Con eso empiezan a generar un ingreso de dólares por la vía del endeudamiento y de inversiones especulativas”, sintetizó Asiaín.

Deja un comentario