ORDENAN ALLANAR Y DESALOJAR LA AFSCA

Mientras se resuelve el litigio judicial respecto del decreto que ordena la intervención de los organismos autárquicos AFSCA y AFTIC, el juez Ercolini ordenó allanar y desalojar la AFSCA por la fuerza policial, por lo que virtualmente, suspende la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde este mediodía, se encuentran fuerzas policiales en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para cumplir con un fallo express del juez Ercolini (el mismo que tiene detenida la causa sobre Papel Prensa hace más de 5 años) que ordena desalojar y allanar el organismo.

El ex intendente de Morón, presidente del partido nacional Nuevo Encuentro y actual presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, se encuentra en el organismo solicitando respuesta del juez respecto de a cargo de quién queda el edificio y la aplicación de la ley de medios. “Yo tengo una responsabilidad y hemos un habeas corpus para la libre circulación de los empleados en el organismo.”, declaró Sabbatella hoy a la prensa desde el organismo.

El conflicto comenzó cuando, por decreto, el presidente Mauricio Macri ordena la intervención de ambos organismos dada la negativa de renunciar de sus titulares, Norberto Berner (AFTIC) y Martín Sabbatella (AFSCA), puesto que ambos tienen cargos cuyos mandatos todavía no vencen. Sabbatella presentó un pedido de cautelar por considerar a ese decreto violatorio de la ley de medios.

En el caso de AFSCA, Sabbatella fue designado por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Congreso de la Nación en el año 2013 y hasta el año 2017, según lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La única necesidad y urgencia es la de Magnetto, porque Macri podría elegir a un nuevo presidente de AFSCA en 2017 y sería totalmente legal.”, había  expresado el funcionario en varias ocasiones, desde que se conoció la voluntad de Macri de removerlo de su cargo.

Cabe recordar que la ley de medios establece en su artículo 14 que el mandato del presidente de AFSCA deberá estar desfasado por dos años de las elecciones presidenciales, obligando a los gobiernos a convivir con funcionarios que fueron elegidos en gobiernos anteriores, estimulando la convivencia democrática.

“Es una barbaridad que el ministro de comunicaciones Aguad diga que una ley no puede estar por sobre la voluntad de un presidente. De eso se trata la división de poderes, es un disparate.”, declaró. Y agregó ayer que “Este gobierno ha sido democráticamente electo pero tiene brotes de gobierno de facto.”

Numerosas agrupaciones y organizaciones de la comunicación como FOPEA, la Red de Carreras de Comunicación, la RedPAC, FARCO y otras apoyaron la ley de medios y se manifestaron en contra de la violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el día de ayer, muchas de estas organizaciones, incluidas las Madres de Plaza de Mayo, se acercaron a AFSCA para brindar su apoyo al presidente.

Por el momento, se espera la resolución judicial que determine si el decreto que establece la intervención de los organismos es o no ilegal. “Nos hemos puesto en manos del poder judicial y esperamos que resuelva esta situación. Nunca hemos incumplido un fallo judicial.”, señaló Sabbatella esta mañana en conferencia de prensa desde el organismo.

Deja un comentario