AXEL KICILLOF: “Incluso los que no votaron al FPV sabían que en Casa Rosada había alguien que cuidaba a los más vulnerables.”

El sábado durante la Plaza de los Artistas convocada por el kirchnerismo en Parque Saavedra, el ex ministro de economía Axel Kicillof dialogó con Revista Entrever.

¿Qué opinión te merecen estos dos meses de gestión macrista a nivel económico y específicamente, la búsqueda del ingreso a la Alianza del Pacífico?

AK: Vertiginosamente en dos meses, Macri, que no mostró su programa económico genuino y real durante la campaña electoral, implementó una devaluación muy grande que todavía continúa, una baja de las retenciones a los sectores agroexportadores y a las empresas mineras extranjeras, ajuste fiscal y despidos en el Estado. Los hechos hablan. Lo que se está haciendo no es original, nuevo ni inesperado para algunos de nosotros: es un ajuste neoliberal en toda la regla. Sobre esta base hay que evaluar la magnitud que le imprimen y sus resultados, que también son conocidos para nosotros porque estos mismos programas se aplicaron en España durante la crisis, en Grecia y por supuesto, en Argentina en la etapa que se inicia con la dictadura militar en el 76. Y ahora también se busca ingresar al bloque Asia Pacífico, o sea, a lo que fue el ALCA, que fue rechazado por los gobiernos de la región porque el resultado del alineamiento automático con la potencia más importante del mundo trae muchísimas dificultades a la industria argentina y al trabajo en la Argentina.

¿Cómo ves al kirchnerismo hoy? ¿Queda como una parte de la historia del PJ o hay una nueva construcción de identidad del campo popular?

AK: El movimiento peronista siempre ha albergado a diferentes corrientes. La herramienta electoral fue el Frente para la Victoria que incluye al peronismo y a más que el peronismo como es el caso de Nuevo Encuentro. Ha habido un triunfo de Macri en las urnas y ante esas circunstancias, es lógico que haya reacomodamientos, pero no podemos dejar de ver la enorme potencia de lo que dejaron Néstor y Cristina y lo que significó el kirchnerismo en Argentina. Eso es una marca muy grande en la gente y en el pueblo, que es lo que más nos interesa a nosotros. Después lo que hagan los dirigentes es algo que responde a sus conciencias. Hay que ser pacientes y ver cómo se va configurando la situación.

Después de esa enorme plaza del 9 de diciembre, hay mucha gente que está esperando a Cristina. ¿Qué les dirías a esas personas, a esa militancia que está esperando su regreso?

AK: Cristina ha significado tanto y ha tenido tanta importancia… Nos habíamos acostumbrado todos a verla en la primera magistratura como presidenta de la Argentina. Incluso muchos de los que no votaron al Frente para la Victoria sabían que había en Casa Rosada alguien que se preocupaba y cuidaba a los más vulnerables, a los que menos tienen, a los que más participación e intervención del Estado necesitan para que sus vidas no sean como lo fueron en las épocas más oscuras del país: un verdadero calvario. Desde esa perspectiva, es natural que se extrañe a Cristina. Nosotros sabemos muy bien que es una dirigente de envergadura que ha hecho historia en el país. Nadie puede saber cuál es el momento oportuno y justo para que Cristina se exprese ni cuál va a ser la dirección que van a tomar sus actos, pero sí sabemos que Cristina indudablemente está con nosotros. Yo no siento su ausencia. La siento en la casa Rosada pero creo que muchos de nosotros somos hijos y parte de lo que Cristina armó. Ella está siempre presente para nosotros y por eso estamos acá organizando todas estas cosas.

One thought on “AXEL KICILLOF: “Incluso los que no votaron al FPV sabían que en Casa Rosada había alguien que cuidaba a los más vulnerables.”

Deja un comentario