Entrevista a Milcíades Peña: “La situación hoy es muy complicada para los medios comunitarios”

MILCÍADES PEÑA. Hijo de un militante trotskista, fue legislador de Aníbal Ibarra hasta que se enfrentó con él por la tragedia de Cromañón. Es periodista y es uno de los fundadores de Urbana TeVe, el primer canal villero del país, visitado por Cristina Kirchner hace unas semanas.

 

E: ¿Cómo empezaste a trabajar en comunicación comunitaria?

MP: Mis orígenes en el periodismo se sitúan en Caballito en los comienzos de la democracia. Hacíamos una revista barrial que se llamaba Síntesis de Caballito. Luego en los 90 hice el primer informativo de la Radio La Tribu. También hicimos radio para clubes de barrio así que siempre estuve vinculado de alguna manera a la comunicación comunitaria.

 

E: ¿Cómo surge el proyecto para crear el canal Urbana TeVe?

MP: Urbana surgió en 2009 con Juan Cruz Guevara, un compañero con el que milito hace muchos años que es vecino del barrio Carlos Mugica. Él quería inicialmente poner una radio. Paralelamente, en la Legislatura se estaba dando la discusión de la urbanización de la Villa 31. Y cuando Juan plantea ésto, yo me animé a decirle por qué no una tele, radios hay muchas… La idea era poder darle fuerza a todo el proceso de urbanización que se estaba dando en ese momento. En canal nace con ese objetivo inicialmente: informar y visibilizar la discusión
Nos entusiasmamos, pero no teníamos idea de televisión en ese momento. Sumamos a Raúl, un compañero que sí tenía experiencia en televisión comunitaria porque había trabajado en el Canal 5 Utopía de Caballito y que también había fundado el Canal 4 de San Telmo. Compramos un transmisor chiquito, fuimos entusiasmando amigos, conseguimos prestadas dos cámaras, una computadora vieja y una videocasetera usada. Así empezó Urbana TeVe y hoy es el canal del barrio. Ahí se valora mucho la constancia. Al principio fue difícil, el canal era bastante ninguneado por los mismos vecinos. Están acostumbrados a que vayan de afuera a sacarse la foto y se vayan y yo no duermo en el barrio. Pero nos empezaron a ver todos los días, con sol, con lluvia. Y llegó el día en que un día vino la relatora de la ONU para urbanización y vivienda a recorrer el barrio, y cuando llegó al canal los mismos que antes nos ninguneaban le dijeron “acá está nuestro canal de televisión”. Ese día fue magnífico, ahí yo sentí que logramos el reconocimiento. También fue muy bueno haber podido conseguir un saludo del Papa Francisco, que nos grabó un mensaje especial para el canal y el barrio apenas fue nombrado Papa. A partir de ahí, todo cambió.

 

entrertf E: ¿Y cómo pasaron de ese transmisor chiquito y la videocasetera usada a armar el primer canal de televisión villero del país?

MP: Nosotros buscábamos no pedirle nada al Estado, queríamos enamorar con el proyecto colectivo. Era muy importante para nosotros la participación de la gente del barrio. Y hasta el FOMECA (Fondo de Fomento que implementó la ex AFSCA para medios comunitarios en 2013) no habíamos tenido casi recursos económicos del Estado. Lo que sí hicimos siempre fue convenios con organismos estatales porque una cosa que era muy importante para nosotros era la capacitación (ISER, ENERC, Defensoría del Público, Ministerio de Trabajo, UBA). Esas formaciones nos permitieron dar un salto de calidad muy importante. Eso fue la antesala a poder ganar la licencia par transmitir en la TDA en baja potencia a casi toda la Ciudad cuando la AFSCA abrió el concurso. Hasta ese momento, sólo teníamos permiso provisorio para transmitir en analógico. El primer objetivo fue trabajar todo el tema de la urbanización. Hoy ya nos permitimos hacer otras cosas. Por ejemplo, tenemos un programa estrella (además del noticiero) que se llama La Movida de Carlitos, un programa de cumbia. Al principio teníamos algunas dudas sobre si hacer ese programa, pero fue un éxito total. Hace poco también empezamos un programa de la comunidad paraguaya. Ni lo anunciamos cuando salió porque fue un poco de prueba, el primer programa salió estéticamente horrible. Y sin embargo, estallaron los teléfonos, ese día recibimos más de 100 llamados.

 

E: ¿Y cómo lograste la visita de Cristina?

MP: Como antecedente, te puedo mencionar el día que Cristina inauguró el monumento al Padre Mugica ahí en 9 de Julio. Nosotros fuimos a cubrir con nuestra vieja cámara y llevamos un cartel de Urbana TeVe que decía que era el canal villero del Barrio Padre Carlos Mugica. Cuando termina el acto, se nos acerca una asistente de Cristina y nos dijo que ella había pedido el cartel. Y se lo regalamos. Así que ése fue el día que ella supo de alguna manera deestudio nuestra existencia. La visita concretamente fue también un poco casualidad, un poco aprovechar la oportunidad. Estuve en un acto de Cristina en Avellaneda (al que casi no voy) hace unas semanas y tuve la oportunidad de charlar con Máximo, a quien no conocía. Y ahí mismo le hice la propuesta de visitar el canal, le conté lo que habíamos crecido y que teníamos un estudio recién terminado con la plata del FOMECA y que le íbamos a poner de nombre “Presidente Néstor Kirchner”. Nos dijo que sí, que por supuesto, que él iba a venir al canal. Y a los 10 minutos lo vuelvo a buscar y le digo: “Mirá, pocas cosas hay como ésta para que Cristina pueda mostrar la importancia de su decisión de llevar adelante una política de Estado para los medios comunitarios. No podrá venir tu vieja?” Y así fue, cumplió. Y ni sabíamos que nos iba a dar una entrevista. Después nos dijeron que sí, que iba a ser de 15 minutos y terminó dando una entrevista de 40. Fue muy afectuosa, muy cálida. Entró caminando al barrio y recorrió todo.

 

E: ¿Qué pasó en el barrio el día después?

MP: Fue un suceso, nos vinieron a saludar un montón de vecinos, el barrio quedó revolucionado. Cristina ganó todas las elecciones en la Villa 31. Incluso en las últimas elecciones que perdió, en las mesas del barrio sacó el 75% de los votos. Por eso dijo durante el acto “No hay ningún lugar más seguro que la Villa 31 para mí”. No hablaba de la inseguridad, no decía que ahí no hay robos, hablaba del amor que ahí le tiene el Pueblo.

 

E: ¿Cómo está hoy en canal con la nueva política de medios?

MP: La situación del canal hoy es muy complicada como para todos los medios comunitarios. Nosotros no hemos cobrado todavía la segunda etapa del FOMECA y la nueva gestión está demorando mucho los pagos. Y lo que es más grave, es que a 8 meses de estar la nueva gestión tampoco se han diseñado los nuevos concursos de este año. La plata está, la tienen asignada porque la Ley de Medios sigue vigente aunque la hayan modificado, pero todavía no hay nada. Y es muy difícil para nosotros seguir creciendo sin esos recursos que además ganamos en buena ley. Estamos hablando con la gente de ENACOM y esperamos que pronto comiencen a desarrollar los concursos y a liquidar los pagos. Somos muchos medios en la misma situación.

 

micl

One thought on “Entrevista a Milcíades Peña: “La situación hoy es muy complicada para los medios comunitarios”

Deja un comentario