SE REALIZÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES ACTIVISTAS POR LA PAZ EN RUSIA

*Por Emilian Desmoulins

 

Entre los días 20 y 24 de septiembre se celebró en Krasnodar, Rusia, el Congreso Internacional de Jóvenes Activistas por la Paz. Del mismo participaron más de 40 periodistas y comunicadores de 17 países del mundo que se acercaron al evento mediante la convocatoria del Gobierno de la Federación Rusa y distintas organizaciones internacionales de Derechos Humanos. El objetivo fue construir una comunidad de jóvenes activistas de Internet, bloggers y periodistas de diferentes países que aborden cuestiones relacionadas al crecimiento del extremismo, el nacionalismo radical y el fascismo en todo el mundo, así como también el problema creciente de la violación de los Derechos Humanos desde la intolerancia racial, religiosa y cultural.  

 

La primer tarea a la que se abocaron los participantes fue la evaluación y representación de la situación en relación con la intolerancia en la sociedad así como también el compromiso e involucramiento de jóvenes en la lucha contra las tendencias negativas emergentes de la intolerancia racial, religiosa y cultural. Los distintos foros de discusión y formación se centraron en los brotes de los últimos años de distintos partidos extremistas del populismo de derecha. El Frente Nacional en Francia, Amanecer Dorado en Grecia, la Liga del Norte en Italia, Svoboda, Pravy Sektor y los banderovski con fuerte presencia en el Gobierno de Ucrania,   Alternativa para Alemania, verdaderos Finlandeses, el Partido Popular Danés, Demócratas Suecos, Partido Croata por los Derechos, Partido de la Libertad de Austria, en los países homónimos, se han constituído como verdaderas alternativas de poder en distintos puntos de Europa y hasta en primeras minorías que llevan años construyendo hegemonía en sectores de la sociedad donde la crisis ha hecho estragos económicos y sociales. La identificación de un chivo expiatorio, un culpable de todos los males que sufre la sociedad, se constituye como la primera arma de estas fuerzas que tiende a la segregación de minorías étnicas y/o religiosas estableciendo un clima de persecución preocupante.

 

Párrafo aparte mereció en la discusión Daesh / ISIS. El conglomerado islamista que configuró a sangre y fuego el Estado Islámico lleva a la práctica el terrorismo internacional con los más altos niveles de violencia y belicismo vistos en los últimos años. La segregación cultural, religiosa y política que se impone en cada territorio dominado por ISIS se entendió como una alarma que el mundo debe tener en cuenta a la hora de hablar de paz. El proyecto de Califato postulado por la cúpula de ISIS constituye un verdadero regreso a la edad media, un retroceso para la humanidad. Los negociados y el financiamiento de entidades financieras internacionales junto con la conformación de un Estado Mayor de hecho sobre un territorio rico en hidrocarburos conducen a pensar que se trata de un nuevo experimento de fascismo en el siglo XXI que sin lugar a dudas, se definió, debe ser tomado como la amenaza más grande existente a la paz mundial.

 

La delegación Argentina, representada por quien escribe, hizo aportes en torno a la situación de América del Sur sobre la temática del Congreso y específicamente de Argentina. La alianza entre los monopolios de comunicación, el poder político conservador y el Poder Judicial ha dado como fruto nuevos gobiernos neoliberales bajo cuya ala se desarrollan tendencias marginales de agrupaciones ultraderechistas que promueven la discriminación, la xenofobia, el antisemitismo y reivindican dictaduras y criminales de lesa humanidad. En Argentina incluso atentan cada vez con más frecuencia contra locales políticos y símbolos de la memoria que conmemoran a los 30 mil desaparecidos del último período de dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983 en el país. En ese sentido, se adhirió al espíritu de la convocatoria planteando que la juventud debe jugar un rol fundamental en esa construcción de sentido común partiendo de la información y culminando en la acción que permita el desarrollo de puentes culturales que promuevan un marco de trabajo y respeto mutuo entre las distintas sociedades del mundo.

 

Para culminar las instancias, se dio lugar a la elaboración, adopción y posterior promoción de la Carta contra el odio en Internet que próximamente estará disponible en línea.

Deja un comentario