FURIOSAS Y ORGANIZADAS

Este miércoles 19/10 se realiza en Argentina el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras los 6 brutales femicidios sucedidos en las últimas 36 hs y la dura represión sufrida en Rosario, mujeres de todo el país, autoconvocadas, frente a la desidia institucional toman medidas de urgencia.

 

La conmoción es indescriptible. Vuelan los mensajes entre nosotras ¿Otra más? Sí, otra más. Hace apenas unas horas encontraron el cuerpo de Samantha, en la localidad de Córdoba. Con ella, son 6 las jóvenes asesinadas en 36 horas. El péndulo oscila entre demencia y genocidio. Parecen brotar los anticuerpos del patriarcado tras el enorme valor político de un encuentro de 120.000 mujeres proclamando y debatiendo por sus derechos. ¿La violencia en el joven cuerpo de Lucía será nuestro castigo? ¿O será que el verdadero “sinceramiento” es en realidad el disciplinamiento a quienes salen a luchar por el valor de sus vidas? Hace un año exactamente, al volver de otra cruda represión a mujeres en de Mar del Plata, nos encontramos con el cadáver aún caliente de Diana Sacayan, puñetazo en el estómago a la lucha por los derechos humanos. De ahí en más, y sobre todo a partir del 10 de diciembre, parece haberse levantado el cepo al fascismo, la misoginia y la violencia institucional materializándose en más de 290 femicidios en lo que va del 2016, precarización laboral, feminización de la pobreza, ataques callejeros a mujeres, travas, trans y putos, y demás violencias camufladas en el tejido de nuestras acciones cotidianas.

 

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” Una asamblea de mas de 200 mujeres, representando una totalidad de casi 50 organizaciones y sindicatos, decretó Paro de Mujeres y Marcha a Casa Rosada buscando visibilizar y poner en agenda la urgencia de los reclamos. Esta medida de fuerza apunta directamente a la economía,  a sabiendas que el 60% de la productividad está sostenida por mujeres quienes a su vez son las más precarizadas en el ámbito laboral. El trabajo doméstico sostenido en un 76% por mujeres no suele pensarse como trabajo, así como tampoco la crianza de lxs niñxs, cuando en porcentaje, la tasa de actividad baja de un 54% a un 39% influyendo directamente en el aspecto económico y laboral.

 

Por primera vez en Argentina,  y con un solo precedente mundial (hace aproximadamente 15 días mujeres polacas realizaron un paro nacional por una Ley Antiabortista que intentó promulgar la derecha) se alza ahora este ambicioso proyecto. Desde la rabia,  el dolor y la desesperación de un sistema que contando las horas come chicas y escupe sus restos en bolsas de basura o cajas de cartón. Hoy paramos.

 

Porque estas lágrimas no lavan la rabia. Porque solas no podemos ni queremos. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos “. El colectivo Ni Una Menos se pronuncia desde las redes sociales.” Con los cuerpos todavía movilizados por el Encuentro Nacional de Rosario y con la bronca de la represión latente. Paro de mujeres, se escribió en Facebook y la idea empezó a salir de la virtualidad para convertirse en llamados y charlas que terminaron en una reunión histórica ayer en la CTEP. Propusimos, nos encontramos y resolvimos un paro activo: ahora nos vemos en las calles. 

 

El cronograma para este miércoles 19/10 comienza a las 13 hs con un cese de tareas rentadas o de cuidado y ruidazo. A las 17 hs, la concentración en el Obelisco será el punto de partida para la marcha a Casa Rosada. Desde Córdoba, Rosario,  Bahía Blanca y Santa Fe confirman la adhesión y movilización. De luto, con pancartas, remeras o pintura, las calles cortadas y nuestros cuerpos debatiendo en el espacio público el derecho a la existencia.

 

*Por Lía Ghara

3 thoughts on “FURIOSAS Y ORGANIZADAS

Deja un comentario