LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA SE ORGANIZA EN SOCIALES

Productoras audiovisuales comunitarias de todo el país se reúnen este sábado en la Facultad de Sociales de la UBA para intercambiar sobre la actualidad del sector. Representantes de distintas provincias participarán del Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias. Buscan que el cambio normativo siga reconociendo el valor de los contenidos comunitarios. 

La comunicación comunitaria no se rinde. Luego de décadas de lucha por ser reconocida por un Estado que sólo permitía a quien tuviese fin de lucro posee una licencia de radio o televisión, productoras de todo el país se reúnen a 10 meses de la virtual derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para analizar la actualidad del sector. Pero también será un espacio para capacitarse y conocerse.  La jornada incluirá tres conversatorios para profundizar en temáticas y debates. En el primero, se abordará el rol del Estado hoy en relación al sector comunitario audiovisual, en el segundo, las nuevas estéticas y formatos que circulan por las redes sociales y el tercero trabajará sobre las articulaciones del sector con otros actores como radios y canales de TV. En simultáneo, se desarrollarán tres talleres para intercambiar experiencias y herramientas para la producción de contenidos. Los talleres serán sobre microrrelato audiovisual, coberturas audiovisuales en situaciones de conflicto y comunicación y territorios. La jornada es abierta y también se propone discutir sobre nuevos formatos y estéticas en un mercado oligopólico y saturado de ofertas comerciales.

En este escenario tan difícil, donde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está prácticamente derogada y la actual gestión del ENACOM no nos da respuesta frente a las necesidades de financiamiento, creemos que es fundamental reunirnos y continuar organizándonos. Pero no sólo para eso, también este encuentro es importante para vincularnos a nivel federal las distintas productoras comunitarias, formarnos y trabajar temas que atañen a la especificidad de lo que hacemos“, expresó Santiago Vivacqua, integrante de la RedPAC, organización que nuclea a unas 30 productoras de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Es que el sector está reclamando al ENACOM el pago de los concursos que ganaron el año pasado, una deuda que asciende a unos 70 millones de pesos. Pese a los decretos presidenciales 267 y 916 que modifican artículos sustanciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ninguno afectó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA) que financió, entre los años 2013 y 2015, la producción de contenidos de las productoras comunitarias.  La nueva gestión no pagó aún la deuda millonaria y como consecuencia, muchos proyectos de comunicación comunitaria de todo el país se encuentran suspendidos. En este sentido, Ariel Ogando de Wayruro Comunicación de Jujuy expresó: “El sector comunitario es uno de los que hoy se encuentra más perjudicado por las políticas públicas vinculadas al sector audiovisual.” Las organizaciones ya realizaron 2 veces reclamos frente a las puertas del ENACOM para conseguir que el organismo salde las deudas pendientes y también para que habilite a los 3 canales comunitarios que ganaron licencias de TDA (Urbana TeVe, Barricada TV y Pared TV de Luján) que todavía no tienen un lugar en la grilla para transmitir.

En suma, con este escenario a la vista, el sector comunitario de la comunicación hará sonar sus voces este sábado en el Encuentro Nacional, trabajando por lo que falta y demostrando que otra comunicación es posible.

 

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