STELLA CALLONI: “LOS GOBIERNOS POPULARES NO CAYERON POR SUS ERRORES”

MINIRREPORTAJE | Stella Calloni, reconocida periodista argentina autora de cientos de publicaciones en las que se destacan los libros “Los años del lobo: Operación Cóndor” y “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia”

 

E: ¿Cómo creés que va afectar a la Argentina el reciente triunfo de Trump?

SC: Si él tuviera que cumplir su proyecto principal que era favorecer a los más de 20 millones de trabajadores, favorecería a América Latina indudablemente porque nos sacaría la presión de los Tratados de Libre Comercio. La gran ofensiva de este periodo histórico es un proyecto geoestratégico de recolonización de la región, que va mucho más allá de tener un presidente amigo por allá, otro presidente amigo por acá. Esto quiere decir control y dominación total, no quieren que se le escape nada porque aquí hay demasiadas reservas de recursos naturales no tocadas, incluso ellos tienen estudiado a fondo los recursos que hasta a veces nosotros ignoramos. Estamos hablando del proyecto norteamericano previo que está funcionando con el Partido Republicano y el Partido Demócrata de acuerdo.  Entonces el proyecto de Trump es muy difícil de cumplir porque todas sus promesas son contradictorias entre sí. En unas choca con las empresas, en otras choca con el establishment en general, en otras va a chocar contra la política que tomaron los dos partidos conjuntamente a recobrar la América Latina. Vamos a ver lo que va eligiendo como gabinete primero, pero a nosotros nos ha pasado varias veces eso de que nos da un susto terrible cuando sube un republicano, y después nos damos cuenta de que la cosa no es tan distinta con un demócrata. Las guerras que llevaron adelante Obama y la señora Clinton fueron clave para que Siria esté en la situación que está hoy. Lo que pasa es que hay formas de expresarse de los demócratas que te hacen más liviano el tortazo que te dan en la cabeza.

 

E: Hay un debate permanentemente abierto entre los que creen que los medios de comunicación son determinantes a la hora de las elecciones y los que no, ¿vos qué creés?

SC: Son determinantes, le llaman guerra de cuarta generación y a esto le llaman guerra psicológica. Esas guerras psicológicas son determinantes, en países sobre todo de clase media. Por ejemplo, Bolivia. Una buena parte de la población boliviana habla sus idiomas y escucha las radios en sus idiomas, y este tipo de guerra de cuarta generación no llega. En Venezuela Chávez sí vio mucho antes que aquí y que en Brasil que tenían que tener por lo menos una televisión como TeleSur. Él la vio para toda América Latina. En Argentina, teniendo tantos periodistas extraordinarios en este país vos no le podés poner medios en manos de un personaje como Szpolski, estas cosas son para discutirlas entre nosotros… Pero a pesar de todo, los gobiernos populares de Latinoamérica no cayeron por sus errores, sino que es por sus aciertos que están en la situación en que están. Yo creo que nos dormimos en los laureles de las cosas que se iban logrando, que fueron muy buenas a pesar de que los gobiernos no tenían el poder. Hicieron cosas extraordinarias a pesar de no tener el poder.

 

E: ¿Cómo ves el panorama para las elecciones 2017?

SC: Yo siempre tengo una mirada optimista porque nosotros tenemos la forma de ganar, pero tenemos que saber quién es nuestro enemigo. No podemos estar luchando dando golpes a ciegas, contá la historia de lo que está pasando, de lo que nos está amenazando, cómo se llama esta guerra que nos están aplicando, quiénes son los protagonistas de esta guerra y qué hacemos nosotros frente a eso.

Deja un comentario