400 MUJERES TRABAJADORAS AUDIOVISUALES JUNTAS POR SUS DERECHOS

Ayer por la tarde, se realizó el primer encuentro de mujeres trabajadoras audiovisuales en la Ex ESMA. Organizado en comisiones (Visibilización, Cupo laboral, Festival de Mar del Plata, Sustentabilidad, Maternidad y Plataforma colaborativa), allí se discutió sobre la desigual realidad de las trabajadoras en medios audiovisuales, tanto detrás como delante de cámara. Se tocaron temas que van desde la hipersexualización de la mujer en los medios hasta los problemas que enfrentan las mujeres dedicadas a la actividad detrás de cámara y la falta de acceso a lugares relevantes en el campo audiovisual. En este sentido, el reclamo por el cupo laboral fue unánime.

 

La participación de las mujeres en la industria cinematográfica no llega al 10 por ciento”, por eso la necesidad de cambiar este ámbito en el que las mujeres deben hacerse un lugar en un mundo de hombres, en el que casi siempre ocupamos lugares de asistencia“, expresó una de las organizadoras, la cineasta Julia Zárate.

 

Según las organizadoras, el objetivo de este encuentro, nacido de la creación de un grupo de Facebook al cual rápidamente e sumaron más de 6000 trabajadoras de todo el país, fue “formar un espacio de discusión permanente dedicado al tratamiento de nuestras problemáticas dentro de la industria del cine, la televisión, la comunicación comunitaria, la publicidad y otros medios para desarrollar una base conceptual que represente nuestros principios como mujeres trabajadoras“.

ronda

El evento, además, se replicó en distintas provincias de todo el país. Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Misiones también tuvieron sus espacios de discusión. La descentralización y la incorporación de la perspectiva federal fue un acuerdo unánime durante el encuentro. El evento incluyó también a la diversidad, remarcando la importancia de la perspectiva de la diversidad, incluyendo mujeres cis, trans y lesbianas.

Otra de las actividades que se propusieron fue la realización de un relevamiento de presencia de mujeres en los medios y las condiciones de su trabajo, para hacer un mapeo de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para proyectos producidos y realizados por mujeres. Se propuso la creación de una plataforma audiovisual para difundir los contenidos realizados con perspectiva de género  y la creación de un ente regulador de contenidos sexistas.

Muchas son las propuestas para continuar trabajando a partir de este primer encuentro que sorprendió por la amplia participación. Por lo pronto, el próximo ya tiene fecha: será el 10 de junio.

Deja un comentario