JULIA ZÁRATE: “En los medios audiovisuales, la ecuación del machismo cierra perfecto”

Mujeres Audiovisuales abrió la convocatoria a su primera muestra de cortometrajes MUA 2017 con el fin de seleccionar obras que serán proyectadas en diversos Festivales de Cine de todo el país. La convocatoria apunta a visibilizar cortometrajes de hasta 15 minutos de duración escritos, producidos y dirigidos por mujeres. Se encuentra abierta desde el 14 de julio y hasta el 25 de agosto de 2017, es gratuita y la selección de los cortometrajes elegidos será informada durante el mes de octubre.

Mujeres Audiovisuales (MUA) es un colectivo formado por casi 6000 mujeres trabajadoras y estudiantes del cine y los medios audiovisuales de todo el país que han comenzado a organizarse este año para atender una problemática muchas veces invisibilizada: los derechos de las mujeres cis, lesbianas y trans trabajadoras del cine y los medios audiovisuales, tanto delante como detrás de cámara.

Bajo el lema “Si nosotras miramos, el mundo se transforma”, ya organizaron dos masivos encuentros en la Ciudad de Buenos Aires (uno de ellos reconocido de interés por la Legislatura Porteña) y están divididas en diferentes comisiones de trabajo en las que abordan diferentes temáticas, como la maternidad, el cupo, la realización de una plataforma audiovisual, la participación en festivales, etc. Es, de hecho, de esta última comisión que surgió la iniciativa para esta convocatoria.

Entrever dialogó con Julia Zárate, cineasta y referente de Mujeres Audiovisuales, para conocer más detalles sobre la convocatoria y sobre la organización Mujeres Audiovisuales.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer esta convocatoria de cortos?
Luego de hacer y ver muchas películas, televisión y publicidades; luego de fogosos encuentros, apasionadas charlas, debates, análisis, diagnósticos, deseos y sueños compartidos; las mujeres agrupadas en la organización de Mujeres Audiovisuales, decidimos poner en marcha una serie de proyectos para fomentar, promover y visibilizar miradas ampliadas, diversas y no sexistas, creadas exclusivamente por mujeres de todo el país. La convocatoria de cortometrajes es el resultado de esa necesidad que también es un derecho a la pluralidad de voces, a la circulación de nuestros contenidos que muchas veces son opacados por el bombardeo que el mercado hace de productos para el consumo masivo. Queremos ser contadas por nosotras mismas y desde MUA estamos generando un espacio para que las realizadoras, productoras y escritoras exhiban sus obras a todos los públicos de los festivales del país y del mundo.

 

¿En qué festivales se van a mostrar los cortos?

JZ: Hasta ahora están confirmados los siguientes festivales:
FAB 2017 (Bariloche)
LA HORA MÁGICA (Villa Mercedes, San Luis).
SHINT (International Short Film Festival), CABA.
FESTIVAL AL ESTE DEL PLATA (CABA).
FESTIVAL DE CINE NACIONAL LEONARDO.
FAVIO BOLIVAR 2017 6ta Edición.
5to FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
DE LA MUJER-CINEFEM- Uruguay, Punta del Este
MIC GÉNERO
E: ¿Cuáles considera la organización que son los principales problemas de la representación que tiene hoy la mujer en el cine y los medios tanto delante como detrás de cámara?

 

JZ: La representación de las feminidades es sesgada, sexista y profundamente desigual en todos los sentidos. Los medios audiovisuales influyen en la representación de los que podemos ser y hacer como varones y mujeres y refuerzan los estereotipos machistas en los juegos, libros, películas, diarios, revistas, videojuegos, publicidades y productos. Las mujeres y niñas somos representadas como encargadas de la crianza y cuidado del hogar y los varones como sustento económico de esa familia. Abunda la falta de papeles femeninos relevantes y significativos, los personajes no representan la realidad, los personajes femeninos hablan menos, hay pocas protagonistas femeninas, pocos personajes femeninos trabajan, casi ninguna mujer es representada como profesora, política o deportista. Y como consecuencia de eso, las mujeres no se identifican con las publicidades. Figuramos menos en las notas de los diarios, la radio y la televisión y somos las protagonistas principales de contenidos relacionadas a violencia doméstica, acoso, femicidios y pobreza. Si a eso le agregamos que el 80% de las producciones audiovisuales están dirigidas por varones, la ecuación del machismo en los medios audiovisuales cierra perfecto.

 

E: ¿Cuáles son los principales objetivos de MUA a mediano y largo plazo?
JZ: Nuestros objetivos son, por un lado, someter a debate y reflexión prácticas y discursos muy arraigados en el imaginario social que los medios de comunicación naturalizan o reproducen: mandatos construidos históricamente y transmitidos de generación en generación que atribuyen espacios, roles y tareas diferenciadas para mujeres y varones, estereotipos que discriminan o niegan la diversidad y pluralidad de maneras de ser y estar, colectivos sociales estigmatizados o invisibilizados de la escena pública por su condición de género. Por otro lado, elaborar estrategias para fomentar, promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual, Producir una plataforma como base de datos accesible y contundente donde podamos buscarnos, recomendarnos y multiplicar nuestras posibilidades. Tener presencia en todos los festivales con contenidos realizados por mujeres, relevar instrumentos y pensar estrategias para disputar cupos en producciones, los comités, jurados e instituciones para ampliar la representación de las mujeres en los medios audiovisuales. Todo eso , además de realizar un mapeo de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para proyectos producidos y realizados por mujeres.

 

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Se puede acceder a la convocatoria haciendo click en la siguiente imagen:

Convocatoria MUA

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