LA DIFICIL SITUACIÓN DE LOS MEDIOS VECINALES DE LA CIUDAD

Los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires atraviesan por estos días momentos críticos.

El conflicto se originó desde la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno Porteño, que emitió en febrero una resolución por la cual modifican el valor de la pauta que cada año se paga a los medios vecinales inscriptos. El resultado es que recibirán 17% menos de pauta que el año pasado.

 

Discrecionalidad, arbitrariedad y pasividad, así definiría lo que está haciendo Máximo Merchensky como funcionario con los medios vecinales“, tituló Ignacio Toma Di Mues, uno de los trabajadores de medios vecinales que estuvo asistiendo a la Legislatura para lograr que los escuchen por este tema. Los medios vecinales además ya iniciaron un amparo en la Justicia para que no se aplique la resolución y argumentan que ésta va directamente en contra de la Ley 2587 que es la que establece la fórmula para calcular el valor de la pauta vecinal.

 

Durante 9 años este gobierno aplicó la ley sin problemas. Y ahora deciden arbitrariamente violar la letra de la ley y modificar el cálculo. En los considerandos dicen que es para resguardar las cuentas públicas pero eso no se sostiene porque lo que nos quitan a nosotros se lo asignan a otros grandes medios“, agregó.

 

Algo que además llama la atención es que este recorte se produce poco después de que la Legislatura porteña sancionara la ley N° 5.919, que establece el 6 de diciembre como el Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social, para “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político”, con lo que reconoce la importancia de estos medios para la Ciudad.

 

“Nos está costando que dialoguen. Fuimos a la justicia porque no fuimos escuchados por la Subsecretaría. Nos rechazaron el amparo en primera instancia y ahora está en la Cámara. Fuimos a la Legislatura y los legisladores del bloque oficialista no aprueban que otros legisladores hagan pedidos de informes o declaraciones de preocupación. Queremos que salga la declaración que presentaron Lorena Pokoik y Andrea Conde porque nos parece que la Legislatura no puede hacer caso omiso a la violación de una ley votada y sancionada por sus representantes“, finalizó.

 

Con los aumento de tarifas, la pérdida de poder adquisitivo y esta rebaja, cada vez se les hace más cuesta arriba a los medios vecinales subsistir. Esta decisión se enmarca en la política de ahogar y dificultar todo lo posible el trabajo a medios y periodistas que no tienen la línea de gobierno. No tienen ningún interés en proteger y fomentar el derecho de la comunicación“, señaló Conde, legisladora porteña coautora del proyecto que busca declarar la preocupación por los medios vecinales en la Legislatura.

 

El Registro de Medios Vecinales de la Ciudad está integrado actualmente por 269 medios distribuidos entre gráficos, webs, programas radiales, emisoras radiales de baja potencia y de tv por internet. Actualmente, reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad.

Deja un comentario